Gran Canaria espera la apertura del Parque Temático sobre los espacios marinos más espectaculares del planeta, y ya está prácticamente todo a punto para inaugurar Poema del Mar a finales de este año. Las especies canarias tendrán zonas especiales, una de ellas es conocida como El Veril, una especie de bóveda envolvente donde los visitantes podrán ver muy de cerca a más de 100 morenas, gallitos verdes y viejas, entre otros. La instalación está diseñada para que el visitante tenga la impresión que casi puede tocar un ecosistema muy difícil de observar.

Como hemos venido explicando, desde el inicio de este importante proyecto, cada fase en la que nos encontrábamos, queremos comunicarles que entramos en la fase final de acabados y tematización del Parque Temático Poema del Mar.

La obra civil se encuentra en su última fase, pendiente únicamente de los remates finales y terminar con el cierre del techo. Ésto último se dejará hasta el final, ya que dejarlo abierto hasta el último momento permite la mejor adaptación a toda la flora que se ha incluido, además de permitir la entrada a las grandes piezas que sólo pueden entrar por este espacio.

 

Poema del Mar es un proyecto que tiene en su adn la certeza de que el conocimiento y acercamiento de la biodiversidad marina nos ayudará a la conservación de la misma, por este motivo informaremos puntualmente de todos aquellos proyectos en los que esté trabajando Loro Parque Fundación en el ámbito del cuidado y desarrollo científico de las diversas especies marinas.

 

La existencia de una creciente preocupación por el Angelote (Squatina squatina), una especie de tiburón amenazada debido fundamentalmente a la pesca de arrastre, ha conseguido llamar la atención de Loro Parque Fundación (LPF). Debido a la desaparición de una gran parte de su rango de distribución, la UICN la ha clasificado como Críticamente Amenazada (CR). LPF ha decidido financiar el proyecto ANGELSHARK-ID, que cuenta con el apoyo y las autorizaciones del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente un estudio, y que esta siendo desarrollado por la organización ELASMOCAN.

 

Esta iniciativa utiliza la foto identificación, con ella pueden hacer un seguimiento de individuos de la especie Squatina squatina viendo como afecta el paso del tiempo a las marcas distintivas de su cuerpo y determinando el curso de su vida adulta. Esta técnica también va a permitir determinar la estructura de su población de manera no invasiva y va a ayudar a crear medidas de conservación eficaces; mejorando el conocimiento científico sobre la especie.

 

Los resultados preliminares del proyecto se ha presentado oficialmente a la comunidad científica en una serie de eventos creados en distintos sitios de Europa, además de la reunión anual de la sociedad de elasmobranquios Americana.

 

El nuevo parque temático sobre la vida marina que abrirá sus puertas en Las Palmas de Gran Canaria a final de año, será el nuevo hogar de ocho tiburones procedentes del acuario de Siam Park, en Tenerife. Así, Poema del Mar, acogerá a cuatro ejemplares de tiburón toro o bacota, así como a cuatro nodrizas que nadarán en la espectacular exhibición Deep Sea de 5,5 millones de litros de agua.

El Acuario Poema del Mar, que abrirá sus puertas a finales de año en Las Palmas de Gran Canaria, utilizará algo más de 8 millones de litros de agua para dar vida a las 350 especies marinas que acogerá uno de los acuarios más espectaculares del mundo.