El acuario Poema del Mar ha anunciado recientemente que se incorpora como miembro a la Asociación Ibérica de Zoos y Acuarios (AIZA), de la que también forma parte Loro Parque. La noticia se ha hecho pública en el marco del congreso anual que AIZA ha celebrado la pasada semana en Santander y en el que el reconocido como mejor zoológico del mundo participa con dos ponencias vinculadas al trabajo del equipo del Acuario.

Este supone un gran paso para Poema del Mar, que, a poco más de un año de su apertura, ya ha evidenciado la gran calidad de sus instalaciones y de su trabajo en materia de educación, protección y conservación de especies, a la vez que ha descubierto a todos sus visitantes la gran biodiversidad que albergan los océanos, mares y ríos del planeta.

AIZA es una asociación sin ánimo de lucro que agrupa a los parques zoológicos y acuarios de España y Portugal y la pertenencia a ella implica el cumplimiento de la normativa vigente en cada país en esta materia, así como con los estándares propios de la asociación. Este es un compromiso que implica mantener, también, un alto nivel de profesionalidad y cumplir con una serie de obligaciones con respecto al manejo de animales, a la ética profesional y a la calidad del personal al cuidado de los animales, así como a los aspectos vinculados a la conservación y la educación.

Garantía Loro Parque

Como es habitual en la Compañía Loro Parque, la excelencia y la calidad de las instalaciones son principios fundamentales en todos los nuevos proyectos. Por eso, Poema del Mar aplica los últimos desarrollos tecnológicos a cada detalle, en cuestiones que van desde la innovación en la creación de sus instalaciones hasta la sostenibilidad y el respeto por el medioambiente. Así, su sello de calidad es inconfundible y reconocido a nivel internacional.

Poema del Mar, el gran acuario de Las Palmas de Gran Canaria, continúa afianzando su compromiso con la conservación de la biodiversidad marina con la reproducción del tiburón cazón (Mustelus mustelus), una especie catalogada como “vulnerable” según la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Bimba, como cariñosamente la han bautizado en Poema del Mar, es tan solo una cría, pero su nacimiento representa el gran trabajo que el equipo de cuidadores y biólogos del acuario lleva a cabo cada día para la conservación de especies amenazadas. Apenas mide 52 centímetros y pesa algo más de 600 gramos, pero cuando sea mayor podrá llegar a medir hasta metro y medio de largo.

El tiburón cazón es uno de los escualos más frecuentes en aguas canarias, pero su número ha descendido notablemente en los últimos años, lo que ha provocado su entrada en la Lista Roja de la UICN. Se trata de una especie inofensiva y muy frecuente en esta época del año en las playas de las islas, porque precisamente las hembras se acercan a la costa para parir a sus crías.

En el caso de Bimba, su madre fue aislada previamente para que pudiera parir con tranquilidad. Después de 4 días de espera, el parto se produjo durante la noche, el pasado 12 de agosto de 2018. Ahora, el equipo del acuario sigue muy de cerca su evolución y su crecimiento. Come de lunes a sábado unos 30 gramos de comida variada como pescado azul, pescado blanco, cefalópodos, etc. con un resultado satisfactorio, ya que el pequeño escualo es capaz, incluso, de identificar a los cuidadores, acercándose a la zona de alimentación en la hora de las comidas.

Poema del Mar acoge otros tres ejemplares de tiburón cazón en su impresionante Deep Sea, una enorme exhibición de más de 5,5 millones de litros de agua y cuyas dimensiones -36 metros de ancho y 7,35 de alto- le han valido el reconocimiento de Guinness World Records. Allí, ya están todos preparados para recibir ansiosos al nuevo miembro de la familia.

En la mañana de ayer, lunes 7 de enero, el acuario Poema del Mar ha devuelto al océano a una tortuga que fue encontrada herida envuelta en restos de basura marina. Esta acción ha estado enmarcada en una jornada de puertas abiertas durante la que los más pequeños han podido conocer las amenazas a las que se enfrentan estos animales en la naturaleza a través de manualidades, talleres y otras actividades educativas.

La recuperación y posterior suelta de este ejemplar de tortuga ha sido posible gracias a los esfuerzos conjuntos del Cabildo de Gran Canaria y del acuario Poema del Mar, cuyas instalaciones han permitido que se mejorara rápidamente y con éxito.

Situación de las tortugas en Canarias
La situación de Canarias en el centro de la Macaronesia hace que, cada año, un gran número de tortugas juveniles transiten al norte del archipiélago en su gran migración por todo el Océano Atlántico Norte. Y, precisamente, el giro subtropical del Atlántico Norte, que circunscribe la ruta migratoria de las tortugas marinas, es uno de los lugares de acumulación de enormes islas de plástico, un material que afecta a los animales marinos enormemente, ya sea por absorción de sustancias tóxicas asociadas o provocando oclusiones intestinales mortales. Aunque, desafortunadamente, los organismos marinos deben enfrentarse también a otros residuos altamente perjudiciales, como las redes abandonadas, los sedales y otros aparejos de pesca, que pueden causar ‘enmallamientos’ accidentales con consecuencias muy graves.
Es por eso que Loro Parque y Poema del Mar, a través de Loro Parque Fundación, y como parte de su compromiso con la protección y la conservación de las especies del medio marino, apoyan el proyecto ‘Bienestar y conservación de la tortuga boba (Caretta caretta)’, con el que buscan aumentar el conocimiento de la especie y, así, desarrollar programas de suplementación de poblaciones que recuperen el rango de distribución histórico en el Atlántico Noroeste.

Lunes, 17 Diciembre 2018 15:56

Un año de Poema del Mar

 

 

El próximo lunes, 17 de diciembre, se cumple un año desde que Poema del Mar iniciara oficialmente su andadura con una gran inauguración. Coincidiendo con el 46º aniversario de Loro Parque, el gran acuario de Las Palmas de Gran Canaria celebra un año de éxitos en el que decenas de miles de visitantes han podido maravillarse descubriendo la espectacular biodiversidad del Planeta Azul, en un viaje que los guía por lagos, ríos y mares, hasta sumergirlos en el océano más profundo.

Reconocido por las autoridades de las islas Canarias como un proyecto “de interés estratégico para la región”, con el potencial de reforzar la promoción de Gran Canaria, y de todo el archipiélago, como uno de los mejores destinos turísticos a escala internacional, Poema del Mar se ha mantenido fiel a su compromiso con la innovación, la conservación de la biodiversidad y la excelencia en el turismo sostenible.

El acuario Poema del Mar, manifiesta su compromiso por la protección y el cuidado de los mares y océanos del planeta, participando en las miniferias de la Ciencia y la Innovación.

Se trata de un evento de carácter divulgativo, y que ha tenido lugar en el Parque Santa Catalina de las Palmas de Gran Canaria durante los días 7,8 y 9 de noviembre en horario de 9am-8pm. ¿El objetivo?, acercar a los centros educativos de toda la isla, así como a familias y diferentes colectivos sociales, la labor tan importante que realizan los diferentes centros de investigación de todo el archipiélago, como hace Poema del Mar a través de su herramienta de conservación, Loro Parque Fundación.

Foto portada1 Patrocinio entre Poema del Mar y CB Gran CanariaEl acuario Poema del Mar manifiesta su compromiso con el deporte canario y, en su afán por desarrollar colaboraciones con objetivos comunes, ha firmado un contrato de patrocinio con el Club Baloncesto Gran Canaria, un equipo histórico de gran arraigo social en Canarias.

Esta mañana el vicepresidente de Loro Parque, Christoph Kiessling, y el presidente del C.B. Gran Canaria, Enrique Moreno, han anunciado ante los medios de comunicación su acuerdo de patrocinio para las temporadas 2018-2019 y 2019-2020, acto que ha tenido lugar en las instalaciones de Poema del Mar. El presente contrato tendrá vigencia hasta el 30 de junio de 2020.

En el acto de presentación del patrocinio, Christoph Kiessling y Enrique Moreno han sellado el acuerdo con un apretón de manos delante de los medios de comunicación, con la exhibición Deep Sea como telón de fondo.

 

Loro Parque Fundación e Insular Canarias de Bebidas (Incabe), la filial regional de Heineken en Canarias, han presentado en la mañana de hoy, martes 9 de octubre, un proyecto conjunto para el estudio del comportamiento de los ejemplares de tortuga verde que viven en las costas al sur de Canarias.

Foto prensa grupo congresistas exterior foto de portadaPoema del Mar ha recibido este viernes 28 de septiembre la visita de un total de 110 personas, entre congresistas y acompañantes, quienes han asistido esta semana al IX Congreso Internacional sobre Papagayos en Tenerife.

Como cada cuatro años, Loro Parque Fundación ha celebrado el Congreso Internacional sobre Papagayos en Puerto de la Cruz (Tenerife), que este año ha tenido lugar del 24 al 27 de septiembre. En esta novena edición, una veintena de ponentes, expertos internacionalmente reconocidos en el campo de trabajo con loros, han compartido sus conocimientos sobre estas aves y las medidas para la conservación de esta especie.

Este viernes te 8 de junio te esperamos en Poema del Mar. Celebramos en nuestras instalaciones el Día Mundial de los Océanos, una fecha en la que se busca concienciar al público sobre la problemática ambiental que sufren los océanos y las diferentes especies que viven en ellos, haciendo especial hincapié en los efectos de la basura marina.

Este miércoles, 30 de mayo, con motivo de la celebración en las Islas del Día de Canarias, Poema del Mar ha querido atraer la atención hacia ‘El Veril’, una exhibición única que concentra a numerosas especies canarias, como las morenas –de las que hay más de 100 ejemplares, los gallitos verdes o las viejas, entre otras.

Hoy, viernes 18 de mayo, Loro Parque Fundación ha celebrado la final del concurso escolar ‘Un Mar de Ciencias’ en un congreso en Poema del Mar.

El acuario Poema del Mar ha puesto en marcha una colaboración con el Cabildo de Gran Canaria para que las tortugas heridas o enfermas que recuperan sus veterinarios recobren fuerzas antes de volver al océano en el tanque especial del que dispone el centro para este tipo de especies.

Después de que se celebrara su inauguración institucional en diciembre, el acuario 'Poema del Mar' ha abierto sus puertas al público el pasado lunes 8 de enero. En su corta andadura, este novedoso proyecto ya ha permitido a los visitantes descubrir la espectacular biodiversidad del Planeta Azul.

Poema del Mar acoge en sus instalaciones a Teresita, una raya que llegó al acuario con la cola amputada y que ya se recupera en el tanque principal, en el que comparte espacio con tiburones, chuchos y muchas otras especies. Este ejemplar, que fue entregado al equipo por un pescador, apenas tiene afectada su capacidad natatoria, pero ha perdido su medio de defensa.

Después de que se celebrara su inauguración institucional el pasado domingo, 17 de diciembre, el acuario ‘Poema del Mar’ abre sus puertas al público este lunes 8 de enero de 2018, en Horario al público de 9:00 horas a 18:00 horas. A partir de la próxima semana, este novedoso proyecto permitirá a los visitantes descubrir la espectacular biodiversidad del Planeta Azul.

Este domingo, 17 de diciembre, ha tenido lugar la inauguración del gran acuario Poema del Mar en el Muelle Sanapú de Las Palmas de Gran Canaria. En presencia de numerosas autoridades de máximo nivel, el acto inaugural, de carácter institucional y presentado por Begoña Vera, fue todo un éxito, y contó con la presencia de más de 500 personalidades de carácter público y privado.